LAS CLASES POR ZOOM AFECTA LA VIDA DE LAS FAMILIAS por Omar Mantilla M.

 En la actualidad debido la la Pandemia nos hemos visto "obligados" a cambiar nuestro estilo de vida, nuestras obligaciones  se ha multiplicado por dos en lo que se refiere a la "educación" los Padres tenemos que en "vivo" y en directo tras la cámara o al lado de la cámara y con  "ademanes" "señales" que emitimos nos involucramos más aún en la "educación" de los niños. Tiene consecuencias, claro esta, como:

STRES PARA LOS NIÑOS 

Se sienten vigilados con el deseo de complacer a sus padres y tratan de participar todo lo que pueden, otros todo lo contrario, cuando la profesora hace una pregunta miran a su padre o madre y no a la maestra, como buscando aprobación y el no equivocarse. La evaluación objetiva esta seriamente comprometida en lo participativo.

Ahora la salida es "Comprar" Plataformas o el derecho al uso de ellas vendiendo su "pin" "clave" a precio que la institución educativa "quiere" no hay control las editoriales están perdiendo y otros "one line" ocupan su lugar.



LA SOCIALICIACIÓN

Es un espejismo, somo una comunidad, pero sin "tocarnos" y crece la "competencia" que no es una guerra declarada pero se nota en los estudiantes, en su estado de animo, en su su descontrol la quedar 5to en Kabhu, y su insatisfacción al final del día. La inteligencia artificial que pregonan los profesores de sus plataformas no llena ni completa esa "alegría" que se sentía al resolver un problema o al aprender lago nuevo.


LA EXCLUSIÓN

Ahora surge más maquillado ; la Institución que más zomm tenga que más horas tenga a sus estudiantes  colgados "conectados" a sus dispositivos. Son mejores y mas "actualizados" se preocupan más. Naturalmente cobran más. Sin embargo sus profesores no cobran más ni  mucho menos, se han aumentado sus horas de trabajo, y si protestan no creo que dure mucho su permanencia en dicha institución.

No todos pueden tener dispositivos actualizados e inteligentes y con la señal "internet" que otros si tienen, he  ahí la injusticia.: "La educación otra vez no es la misma para todos".

LOS PADRES NO SON MAESTROS

Aunque idealmente "deberían" desde la diversificación de oficios o trabajos, no todos los padres tienen la "vocación" con la pedagogía, la didáctica y  demás ciencias de la Educación. Se produce como consecuencia un desesperante ambiente de impaciencia, gritos, de demás que afectan no solo a los hijos sino también a la culpa que sienten los padres por tales reacciones.

TODOS PUEDEN SER MAESTROS

Parece que si, con solo manejar el zoom , un buscador y algunas plataformas"cualquiera" puede ejercer tras su dispositivo, desde como quiera , solo debe salir la mitad de su cuerpo. Pero la profundidad, el reconocimiento del docente por los vacíos particulares y comunitarios desaparecieron y ya no importan; son tiempos nuevos y hay que dar nuevas respuestas.

Los 40 minutos "Free" "gratis" de la hora de clase se van y pase lo que pase me cortaran la señal, luego vendrá un nuevo "link" para los siguientes 40 minutos.


Omar Mantilla M.

mantillamuozomar@gmail.com



Comentarios

Recordar

CATEQUISTA: JUZGAR : TODOS ESTAMOS INVOLUCRADOS